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Arquitectos: hohensinn architektur
- Año: 2009
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Fotografías:Paul Ott photografiert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La neogótica catedral Mariendom de Linz, en la cual la planificación se inició en 1855 y que fue consagrada en 1924, es la iglesia más grande de Austria. La plaza Domplatz era en sí misma un embrollo en comparación, y podría ser descrita como casi "sin terminar", ya que la idea original de liberar todo el cuadrilátero entre las calles llamadas Stifter,Hafner, Baumbach y Herrenstrasse, mediante la eliminación de todos los edificios y la creación de un parque, no se implementó. Ahí se llevaron a cabo diversas intervenciones, como jardines delanteros privados y la construcción de garajes llevados a una situación heterogénea, que no era satisfactorio desde el punto de vista de la planificación urbana, en vez de ser resuelto por medio de un concurso. Este último también debía incluir la construcción de un hotel y un estacionamiento subterráneo, así como la revitalización de dos edificios barrocos existentes en el lado suroeste de la plaza.
Una de las ideas fundamentales importantes detrás del proyecto era crear una nueva situación de la planificación urbana. La Plaza Domplatz fue liberada de diversos acontecimientos, y la disposición transversal de la red de pavimento impide el surgimiento de una direccionalidad dominante con el fin de favorecer una superficie generosa, neutral, que permita una gran variedad de usos. En el ámbito de los edificios existentes, Herrengasse un compacto y distintivo conjunto con mini-plazas y callejones se crea a través de la creación de vínculos con las calles circundantes y de la colocación de aislamiento del nuevo hotel; concentrando la ahora urbanizada Domplatz, en la interfaz del corazón de la ciudad, un lugar en la plaza. Ambas casas barrocas fueron devueltas a su estado original, revitalizadas y mejoradas. Ahora ellas albergan departamentos de larga estancia, un restaurante y salas de conferencias.
El nuevo hotel es un edificio solitario escultórico de confianza, por un lado, reaccionando a la disposición y extensión vertical de los edificios vecinos y, por otro, ofreciendo una respuesta a la estructura, a la vez delicada y dominante, de la catedral. El edificio "flota" por encima de la plaza, su masa se disuelve en un marco concreto, mientras que su morfología, con pliegues en la fachada y un perfil cada vez más delgado en la parte superior, se conecta con la forma de la capilla catedral y subraya el pequeño conjunto de componentes, junto con los edificios barrocos existentes. Un atrio en forma de embudo, iluminado desde arriba, atraviesa el edificio del hotel, lo que excluye a los estrechos pasillos lúgubres y repite el tema de la transparencia y la apertura en el interior. Las habitaciones actuales son amplias y luminosas, con paredes de cristal de altura completa que ofrecen una sensación de intensa participación con la catedral y sus alrededores inmediatos.